Eje Temático 1: Gestión de la Calidad y Desarrollo de Competencias Laborales.

Premisa: El reto actual es aprender a gestionar con calidad el conocimiento, más allá de la información, con comprensión y significación, para llegar al saber, asumiendo los procesos personales, sociales, ambientales y económicos en tejido, desde la búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en la ética. Y para ello, los seres humanos necesitamos desarrollar y afianzar el modo de pensar complejo, ya que en todo ello es fundamental contextualizar la realidad, a través de la evaluación buscar la conexión de los fenómenos, construir el conocimiento con pertinencia, y tener una actuación flexible en todos los planos de la vida.

Subtemas:

  1. Gestión de la calidad y desarrollo de competencias a partir de la valoración del desempeño.
  2. La Competencia “Conocer”.
  3. Experiencias en la normalización de Competencias.
  4. Técnicas para determinar el Perfil de Competencias laborales.
  5. Experiencias Significativas en Empresas.

 

Eje Temático 2: Normalización y Certificación de Competencias

Premisa: El reto actual es aprender a gestionar con calidad el conocimiento, más allá de la información, con comprensión y significación, para llegar al saber, asumiendo los procesos personales, sociales, ambientales y económicos en tejido, desde la búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en la ética. Y para ello, los seres humanos necesitamos desarrollar y afianzar el modo de pensar complejo, ya que en todo ello es fundamental contextualizar la realidad, a través de la evaluación buscar la conexión de los fenómenos, construir el conocimiento con pertinencia, y tener una actuación flexible en todos los planos de la vida.

Subtemas:

  1. Métodos de Capacitación laboral y Certificación.
  2. Evaluación de Competencias laborales.
  3. Impacto de las mesas sectoriales.
  4. El Proyecto “Tuning” y las competencias laborales
  5. Experiencias en la normalización de Competencias

 

 Eje Temático 3: El Proceso de Evaluación y Acreditación de las Competencias.

Premisa: Los estándares de competencia laboral y perfiles ocupacionales resultan de beneficio mutuo para empleados y empleadores, porque optimizan el talento humano, lo cual hace que los beneficios individuales redunden en el bienestar, no sólo de las organizaciones, sino también de los colectivos sociales.  A la vez, el desarrollo de perfiles y competencias no sólo debe ubicarse en el plano de lo laboral, sino que debe trascender la dimensión del trabajo instrumental, situándose en el sentido mismo de la existencia, desde el cual éste (el trabajo) dignifica a aquella (la existencia).

Subtemas:

  1. Impacto de los estándares de Competencia Laboral y de los Perfiles Ocupacionales.
  2. Construcción de evidencias para evaluar las competencias.
  3. El proceso general de la evaluación de competencias en educación superior.
  4. Estrategias de evaluación.
  5. Hacia una nueva visión de la acreditación profesional: Visibilidad y transferibilidad de competencias y de certificados.

 

Eje Temático 4: Aportes del Enfoque de Competencias Al Sector Empleador Desde La Óptica De La Formación.

Premisa: El sector empresarial hoy requiere urgentemente la unión con el sector educativo, para lograr garantizar el desarrollo real y aporte real del profesional al interior de las organizaciones. La Educación básica y superior tiene hoy en día la responsabilidad de ayudar a identificar en el estudiante sus competencias para lograr llegar a ser un ente efectivo en las empresas, situación que lo ayudara a continuar desarrollándose en sus organizaciones.

Subtemas:

  1. Elaboración del currículo con base en competencias.
  2. El enfoque Socio-formativo Complejo y el diseño curricular.
  3. Otros enfoques del diseño curricular por competencias.
  4. Articulación educación-trabajo.
  5. Experiencias sobre diseño del currículo por competencias.

 

Eje Temático 5: Los Nuevos Ambientes Laborales En La Sociedad Del Conocimiento.

Premisa 1: El teletrabajo, o trabajo a distancia, “permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También es el trabajo realizado a distancia utilizando las TIC para vender productos y servicios al mundo. El concepto «a distancia» significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TIC necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico”. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

Premisa 2. Existen otras opciones de desempeño laboral como es el emprendimiento autónomo por medio de la WEB como son los trabajos en casa o freelance. “La persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar actividades de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos. Los Freelance invierten su tiempo de acuerdo con sus necesidades y la de los clientes, en función de mejorar sus ingresos; en muchos casos no cumplen horarios rutinarios y/o horarios de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo con el trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de acuerdos, especificando los objetivos que el cliente persigue. El trabajo “freelance” es una muy buena opción para personas ordenadas, responsables y comprometidas con lo que hacen. Un trabajador freelance ordenado puede conciliar sus actividades personales y laborales, puede ahorrar el dinero equivalente al transporte, desempañarse más cómodamente desde su hogar y ser su propio jefe. La mayor ventaja de contratar a un “freelance” es asegurar una comunicación efectiva, ya que el cliente tiene una comunicación directa con él, esto aumenta la calidad de respuesta y evita malentendidos entre ambas partes”.

Subtemas:

  1. Tele trabajo y Free-Lance
  2. Universidades corporativas
  3. Formas de contratación laboral en la sociedad del conocimiento
  4. La “Big Data” ingeniería de software para la gestión de grandes datos.
  5. Ambientes de formación y aprendizaje en la “nube”

 

Eje Temático 6: Gestión Del Conocimiento Y El “Ser Competente”.

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en la sociedad de hoy, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que “progresivamente se avanza hacia una sociedad conectada, en la cual el capital esencial es el conocimiento”. Con ello el “saber especifico” se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, y su gestión es el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios.

El “ser competente” implica un proceso complejo que no debe ser específico a un contexto laboral. Todo ser competente debe poseer las llamadas “competencias blandas” (las emocionales, de conducta, motivacionales, de valores y de cultura, del ser humano). Las cuales no deben ser solo exigencia de la organización sino, además, deben ser usadas en la cotidianidad. El ser competente indiscutiblemente debe facilitar el “con-vivir” en un ambiente laboral y también en su entorno próximo como los sectores excluidos o poblaciones reticentes, las zonas marginadas, los migrantes y desplazados etc. Con esta premisa el proceso de selección en una organización será más efectivo.

Subtemas:

  1. Gestión de la Innovación.
  2. Gestión de la calidad y desarrollo de competencias a partir de la valoración del desempeño.
  3. Gestión en la certificación de competencias.
  4. La “e-inclusion” y las tecnologías apropiadas para la provincia profunda.
  5. La alfabetización digital de adultos.

 

Eje Temático 7: Los Nuevos Escenarios En La Formación Del Talento Humano.

Un nuevo reto involucra a los líderes del talento humano para que asuman a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTICs) como medio de creatividad e innovación. Cuando las economías de más y más países se abren a la competitividad mundial y más si hoy los puestos de trabajo se pueden trasladar fácilmente en formar real o ubicua (tele-trabajo), es fácil afirmar que los países pueden sostener su crecimiento solamente a base de creatividad e innovación. Por ello consideramos que las sincronías del avance de las NTICs con la gestión del talento humano son dinamizadoras del desarrollo tecnológico mundial.

“La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado y los requisitos del empleo”. En el mismo sentido “las compañías consideran la formación como una parte de su inversión estratégica al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un componente vital en la construcción de la competitividad”.

Subtemas:

  1. Tecnología para el empoderamiento y la participación
  2. La diversidad cultural en la era digital.
  3. Los procesos pedagógicos y las redes sociales
  4. El marketing territorial como estrategia para el trabajo asociado
  5. Formación en competencias ciudadanas a través de las redes sociales.

 

Eje Temático 8: Experiencias Innovadoras En La Educación Presencial Y En La Empresa.

Este tema es abierto y permite compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de gestión del talento humano en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de la gestión del conocimiento en el marco de diversos modelos y enfoques educativos y empresariales en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión del talento humano, en el marco de procesos colaborativos inter-empresariales o de organizaciones de segundo nivel.

También se aceptarán entre otras: Experiencias en Gestión del talento humano en las organizaciones empresariales, sociales, y educativas. Experiencias en evaluación y valoración del talento humano.Experiencias en socio formación y complejidad.Experiencias en inclusión social o de vinculación laboral