Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: “saber hacer”, “saber conocer” y “saber ser”, con conciencia crítica y de asunción la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, y recientemente en el sector académico. Por definición las competencias laborales “son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que, aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio”. Éste es el contexto en el que nacen las denominadas competencias laborales, concepto (en plural) que presenta varias definiciones, entre las que sobresale aquella que las describe como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada (Iberfop-Oei, en Huerta, Pérez y Castellanos, 2000.).

Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina   es mejorar la calidad de su talento humano y asegurar que los trabajadores puedan actualizar y certificar sus competencias laborales a lo largo de la vida, mejorando su aporte a las empresas y a su propia empleabilidad, por tanto es necesario que el  profesionista pueda mostrarle al empleador, actual o potencial, cuáles son las competencias profesionales que efectivamente posee, o cuáles son las competencias técnicas y laborales, en el caso de trabajadores sin reconocimientos formales de su calificación. Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las siguientes definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

La implementación de la gestión del talento humano  en la sociedad del conocimiento,  debe contribuir a elevar la calidad en el sector productivo, de servicios y en general del sector empleador, en tal forma que estos  sean coherente con la articulación con el sector formativo o las instituciones  educativas que forman a sus futuros empleados, lo cual se comprueba en el aumento de la pertinencia y pertenencia de los currículos, mayor sistematicidad en los procesos de gestión del talento humano en las empresas, estrategias didácticas y de evaluación más ajustadas a los procesos de desempeño y del aprendizaje significativo, así como el  reconocimiento de los aprendizajes previos y una mayor integración entre teoría y práctica. Una forma de hacer con efectividad son las competencias desde la óptica del sector formativo, productivo y emprendedor.

El propósito del COINCOM es informar sobre los distintos enfoques de la formación basada en competencias que sean aporte a la formación para el trabajo y el emprendimiento, pues en un tema que debe actualizar permanentemente y más aún cuando nuevas profesiones que modifican el desempeño laboral de las personas se están generando con la sociedad del conocimiento. Le esperamos!

Roger Loaiza Alvarez

Director general

 

Objetivos

General: Identificar las principales aplicaciones del enfoque basado en competencias en la formación para el trabajo y el emprendimiento y en la selección, desarrollo y evaluación de desempeño del personal en las organizaciones del sector productivo

Específicos:

  1. Conocer experiencias sobre certificación de las competencias laborales en América Latina.
  2. Proponer alternativas u opciones pertinentes al contexto organizacional para la inclusión de competencias en el sistema de remuneración
  3. Conocer aplicaciones específicas en el marco de la gestión del talento humano: la selección de personal y la evaluación del desempeño.
  4. Orientar los procesos de rediseño curricular hacia estándares internacionales que permitan acreditar las instituciones y los programas educativos que formen en competencias laborales.
  5. Presentar estrategias de gestión del talento humano por competencias en las organizaciones empresariales y educativas.

 

Dirigido A:

  • Académicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria.
  • Ejecutivos del talento humano.
  • Consultores de certificación laboral de competencias.
  • Funcionarios, delegados o responsables relacionados con mesas de trabajo en competencias laborales o de la evaluación del desempeño en diferentes organizaciones.
  • Funcionarios relacionados con el servicio civil.
  • Ejecutivos del talento humano de las empresas.
  • Coordinadores de los departamentos o secciones de capacitación y entrenamiento de personal en empresas u organizaciones.
  • Facilitadores y dinamizadores de proyectos de inclusión
  • Directores o coordinadores de investigación o tecnología, jefes de proyectos.
  • Grupos de investigación, semilleros de estudiantes, emprendedores
  • Facilitadores y dinamizadores de proyectos de Formación y Diseño Curricular.
  • Investigadores y jefes de proyectos relacionados con la temática.
  • Estudiantes de diversas áreas relacionadas la temática del congreso como educación, ciencias humanas, ingeniería industrial, ciencias, economía, administración, sociología, ciencias computacionales, emprendimiento y alumnos de postgrado, etc.

Metodología.

La metodología del congreso estará dada por un entorno de socialización presencial de experiencias, reflexiones, discusiones en torno a los 8 ejes temáticos divididos en foros, seleccionados estrategicamente para abordar en profundidad lo concerniente a las Competencias Laborales y su impacto en la sociedad del conocimiento. El COINCOM asume, en esta VII versión, el enfoque critico-constructivo para hacer más enriquecedor el intercambio de información, el discurso y el dialogo científico.

Los COINCOM en su metodología, ha sido ante todo experiencial a través de la comunicación de resultados mediante EJES TEMATICOS, y la presentación de informes de avance en líneas de investigación.